• El portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados visita hoy la provincia, donde mantendrá varias reuniones con diversos profesionales del ámbito judicial con el objetivo de atender sus sugerencias y llevar “la voz” de los territorios a las distintas Cámaras

 

  • Ha estado acompañado por el portavoz adjunto en dicha materia Miguel Ángel Jerez, los diputados por la provincia, Carlos Rojas y Pablo Hispán y el vicesecretario de Estudios y Programas del PP de Granada, Gonzalo Mochón

 

  • El gobierno de Sánchez, junto a separatistas y Podemos “son a las instituciones lo que la carcoma a la madera, un auténtico intento de minar las instituciones desde dentro”

 

El portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados, Luis Santamaría, ha defendido hoy en Granada la independencia y despolitización de la Justicia, “la salvaguarda de nuestra democracia y Estado de Derecho”, ante las injerencias del gobierno de Pedro Sánchez y sus socios. Así, ha considerado que el Gobierno, junto con separatistas y Podemos, “son a las instituciones lo que la carcoma a la madera, un auténtico intento de minar las instituciones desde dentro”.

El dirigente del PP se ha pronunciado a las puertas del complejo judicial de La Caleta, junto al portavoz adjunto en dicha materia, Miguel Ángel Jerez, los diputados por Granada, Carlos Rojas y Pablo Hispán, y el vicesecretario de Estudios y Programas del PP de Granada, Gonzalo Mochón. A lo largo del día de hoy mantendrán diversas reuniones con una representación de los de grandes profesionales que integran dicho ámbito, con el objetivo de escuchar sus sugerencias y llevar así la voz de los distintos territorios a las diferentes Cámaras. El primero de esos encuentros se ha producido este mediodía – con posterioridad a sus declaraciones a los medios- con el Decano de la Sección Penal de la Fiscalía Provincial de Granada, Francisco Hernández.

Santamaría ha afirmado con rotundidad que “en este país no se puede otorgar la instrucción de procedimientos a la Fiscalía mientras Dolores Delgado siga siendo Fiscal General del Estado”. Por ello, aseguró, el PP no apoyará el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, mientras no se subsane esta cuestión, que “para nosotros es básica”, puesto que “se vulnera la imparcialidad y neutralidad que debe tener la Fiscalía”. También ha mostrado su acuerdo con las sugerencias de la asociación de Fiscales afirmando que “es necesario, antes de que se implante dicha ley, tener un Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal nuevo” y “diseñar un nuevo sistema de elección del Fiscal General del Estado en el que el PP apuesta por la despolitización, tal y como ha manifestado el presidente Pablo Casado”.

Por último, Santamaría ha reconocido el trabajo del gobierno de Juanma Moreno en el marco de sus competencias, de cara a proporcionar los medios materiales y humanos para que la administración de justicia pueda funcionar de una forma eficaz.

En esta misma línea se han pronunciado Carlos Rojas y Pablo Hispán. Rojas ha reclamado al Gobierno que “deje trabajar” a los profesionales y que “no se inmiscuya la política” en la Justicia, “un poder del Estado que tiene que trabajar con independencia, sin que haya políticos diciendo lo que tienen que hacer o insultándolos como hemos visto cuando Podemos discutía resoluciones judiciales cuando no les convencían e intentaban deslegitimarlas”. Tal y como ha defendido el presidente Casado “queremos una justicia fuerte, independiente y sin injerencias del Gobierno en el Poder Judicial”, prosiguió Rojas.

Asimismo, ha destacado la importancia de la presencia de Santamaría y Jerez en Granada, “capital judicial de Andalucía”, reforzando dicha capitalidad, que ha abogado por seguir fortaleciendo con servicios públicos adecuados. En este sentido ha destacado también el trabajo del Gobierno de Juanma Moreno en el ámbito de sus competencias, “interesándose siempre por la labor que realizan magistrados, fiscales, procuradores, abogados, y funcionarios del sector para dotar de medios a la administración en la provincia y en Andalucía. Ese es el camino”.

Por su parte, Pablo Hispán ha denunciado la permanente degradación a la que el gobierno de Sánchez está sometiendo a todas las instituciones independientes.  Como ejemplo de ello ha citado la “presión inasumible” que el Gobierno está ejerciendo sobre el Tribunal de Cuentas para que “no cumpla las resoluciones y se blanquee la malversación de fondos que llevaron a cabo los socios independentistas”. “Una multa que deben pagar por haber dilapidado el dinero de todos los españoles”, apostilló.

Asimismo, también ha criticado la “degradación”, a la que a su juicio ha sometido a la Fiscalía General del Estado, sometida con Sánchez a una permanente “controversia y politización. No hay ni una sola decisión que no sea política porque es una política quien las toma”.  Por ello, insistió en que todas las instituciones están sometidas bajo el gobierno de Sánchez a la “degradación, persecución y a una politización inasumible para una democracia transparente y sólida”.