• La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular pide a Francisco Cuenca que cumpla con todo lo prometido y exigido durante su etapa en la oposición que se ha “convertido en humo” en cuanto ha iniciado su mandato
  • El Grupo Municipal Popular presentará en el próximo pleno una moción para apoyar al pequeño comercio que incluye iniciativas como la creación de una campaña de Navidad específica, diseñar un plan especial de actividades o crear una estrategia para impulsar los mercados de abastos

El Grupo Municipal Popular ha diseñado una batería de medidas para ayudar al comercio de proximidad durante la Navidad. Así lo ha explicado hoy la portavoz adjunta, Eva Martín quien ha presentado la moción presentada por el PP al próximo pleno para el impulso de una campaña especial que apueste decididamente por los pequeños comercios.

Tal y como ha detallado la edil, el objetivo de esta propuesta es “hacer un frente común para salvar el comercio”. Tras agradecer la labor de los comerciantes que tan rápido se adaptaron a la pandemia para cubrir nuestras necesidades más básicas, la edil ha asegurado que los “granadinos estamos en deuda” por lo que resulta imprescindible que “entre todos pongamos nuestro granito de arena para impulsar un comercio que tan mal lo ha pasado y que ha aguantado a pulmón sin recibir ni una ayuda de Gobierno central”.

“Las administraciones públicas tenemos que liderar esta apuesta para evitar que ningún comercio más se pierda” ha dicho la edil que asegura que, “cuando cierran los comercios los barrios mueren por lo que tenemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo”.

Entre las propuestas recogidas en la moción destaca el diseño de un plan especial de actividades, -en colaboración con las asociaciones de vecinos y comerciantes-, para dinamizar los distintos barrios de la ciudad durante la Navidad; realizar una campaña publicitaria a través de los medios de comunicación, autobuses urbanos y redes sociales municipales para incentivar las compras o crear una estrategia específica para impulsar el consumo en los mercados de abastos de la ciudad así como establecer ayudas directas.

Por otra parte, la edil ha lamentado que el alcalde que “prometía lluvias de millones” a los comerciantes y hosteleros cuando estaba en la oposición “no está cumpliendo con ninguno de sus compromisos y peticiones por lo que “nos vemos en la obligación de iniciar este frente común”. “Si no cumple demostrará, una vez más, que su palabra es humo como también lo son todas las medidas anunciadas desde julio de las que no hemos vuelto a saber nada como la creación de una oficina anticrisis o el comité de expertos COVID”, ha dicho.

En este sentido, la edil ha destacado la importancia de apostar por el comercio de proximidad que genera riqueza y empleo pues “el pequeño comercio supone el 13% del PIB de España, el 14,5% del total de establecimientos de nuestro país y genera más de 1,8 millones de puestos de trabajo”. Concretamente, en Granada, “el comercio de proximidad genera más de 15.000 empleos y contribuye a la riqueza neta en un 15%.

“El comercio junto a la hostelería es uno de los sectores clave de la economía de la ciudad y también, uno de los sectores que más se ha visto afectado por la pandemia” ha dicho Martín quien considera que a escasos días del inicio de la campaña de Navidad es “prioritario apoyar al comercio de todos los barrios para incentivar las compras teniendo en cuenta, además, que “los ingresos que se generan suponen un importante porcentaje de la facturación”.

Comprar en la panadería de la esquina o en la tienda de la calle de al lado tiene muchas ventajas, no solo para nuestro bolsillo, si no también para nuestro barrio en general” ha dicho Martín quien ha remarcado que “el comercio de proximidad es el que está cerca de ti, el que te abastece de productos sin necesidad de desplazarte lejos, ahorrando el gasto de combustible mientras contribuyes al cuidado del medio ambiente y a reducir tu impacto medioambiental”.