• La edil del Grupo Municipal, Eva Martín, cuestiona que se hayan guardado en el cajón proyectos ya iniciados como la web Granada Decide donde los vecinos tenían voz para lanzar propuestas e iniciativas
  • Reclama al alcalde que retome la creación de una estatua para homenajear el papel de la mujer en el movimiento asociativo del Zaidín en la Plaza de la Concordia

 

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular, Eva Martín, ha reclamado al alcalde que ponga fin al proceso de desmantelamiento de los canales de participación ciudadana que estaban funcionando en la ciudad de Granada. Tal y como ha recordado la edil, durante la etapa del PP en el Ayuntamiento, “iniciamos un proceso pionero de participación ciudadana a través de la web Granada Decide donde los vecinos pueden activar consultas y apoyar iniciativas de interés”.

Dentro de este espacio de participación se inició un proyecto que reunía participación ciudadana y arte para que los vecinos pudieran elegir “qué obras y piezas artísticas querían que decoraran sus barrios”.

El primer concurso convocado contemplaba la presentación de proyectos artísticos dirigidos a la creación de una escultura original sobre la temática del papel de la mujer del Zaidín en el movimiento vecinal. Destacar que, entre los proyectos presentados, había un primer premio compuesto por un diploma acreditativo y 1.500 euros, un segundo premio con diploma y 1.000 euros y un tercer premio, con diploma y 500 euros.

 

Tras la votación en la web Granada decide, la obra Sobre la A de Ildefonso Ruiz resultó ganadora en un proceso que también permitió la votación del espacio donde debía ubicarse la escultura y que en este caso fue la Plaza de la Concordia. Sin embargo, seis meses después, el Gobierno tránsfuga mantiene “guardado en algún cajón el boceto de la estatua que pidieron los vecinos del Zaidín”. Es por ello por lo que, entre otras, ha pedido que se retome la creación de la estatua para homenajear el papel de la mujer en el movimiento asociativo del Zaidín.

“Lo tienen en un cajón por la falta de compromiso y de voluntad política para sacarlo adelante lo cual nos parece una falta de respeto a los vecinos del Zaidín pero también al resto de instituciones y asociaciones como la Junta de Andalucía o la Facultad de Bellas Artes así como a su autor”.

Martín ha instado al Gobierno tránsfuga “a que reactive de manera inmediata este proyecto que pone en valor el papel de la mujer, pero sobretodo el papel de la mujer en el movimiento vecinal del distrito Zaidín”.

OTRAS CANALES DE PARTICIPACIÓN

Para finalizar, ha recordado que, en este periodo, también se presentó un proyecto para impulsar una serie de concursos y consultas populares para que los vecinos de la ciudad puedan diseñar los monumentos que engalanen su barrio y decidir el lugar donde se ubican. Una gran iniciativa en la que “los granadinos tomaban la palabra a la hora de decorar sus barrios a través del portal Granada Decide que también favorecía la creación de presupuestos participativos que, por el momento y lamentablemente, “el PSOE de Francisco Cuenca ha desmantelado como también está obviando el nuevo Reglamento de Gobierno Abierto”.