• José Antonio Nieto, portavoz del PP-A en el Parlamento Andaluz: “no estamos pidiendo que ese dinero se le entregue a la Junta de Andalucía” sino “que se invierta en Andalucía, por la administración que le corresponda”
  • Indica que dichos recursos podrían invertirse en la provincia en la mejora de las comunicaciones en el área metropolitana o de las conexiones ferroviarias, en el ámbito de la investigación y sanitario, el turismo, la industria sostenible o el medioambiente
  • Francisco Rodríguez, presidente provincial, lamenta que los ayuntamientos se encuentran “solos y abandonados por el Gobierno de España”, que no ha destinado los fondos necesarios para hacer frente al virus y la subdelegada, Inmaculada López, “por no llamar, no ha llamado ni a los alcaldes por teléfono”
  • Destaca el esfuerzo del Gobierno Andaluz y su diligencia y traslada su preocupación por la incidencia del virus en la provincia, apelando a la responsabilidad de los granadinos para lograr revertir la situación

El portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía ha destacado que, tras el Debate del Estado de la Comunidad, se ha evidenciado que en nuestra Comunidad Autónoma “hay un gobierno que tiene un proyecto para Andalucía, que va a luchar por combatir la pandemia con la fuerza que se requiere y que, además, ya está pensando en el día después a esa crisis para conseguir que Andalucía, y cada una de sus provincias, puedan salir de esta situación y afrontar el futuro en las mejores condiciones posibles”. Así se ha pronunciado hoy en la sede del PP de Granada, donde ha comparecido junto al presidente provincial de la formación, Francisco Rodríguez.

Nieto ha considerado que para abordar el futuro es fundamental “resolver una gran incógnita que en este momento el Gobierno de España quiere poner sobre Andalucía: el reparto de los fondos anticrisis que se van a recibir de la Unión Europea”. En el día de ayer todos los grupos, a excepción del PSOE Andaluz, “pedimos al Gobierno de España que Andalucía reciba lo que le corresponde por población, por tasa de PIB y por desempleo”. Estos han sido los criterios empleados por el Gobierno de España en Bruselas para que nuestro país recibiese 140 mil millones del total de los fondos fijados para todos los países de la Unión Europea. Por ello, el portavoz defiende que “si eso sirvió para el reparto en Europa” debe ser también el criterio en virtud del cual se realice la distribución de esos recursos entre las Comunidades Autónomas en España. En virtud de estos criterios a Andalucía le corresponderían 23 mil millones que “no estamos pidiendo que ese dinero se le entregue a la Junta de Andalucía” sino “que se invierta en Andalucía, por la administración que le corresponda”.

Como ejemplo, ha citado que en Granada quedan muchas inversiones por hacer y se abren posibilidades importantes. “Queremos que se resuelvan de una vez por todas y de una manera limpia y sostenible las comunicaciones y los transportes en el área metropolitana de Granada”. Una tarea para la que ha considerado imprescindible esa unidad y colaboración por parte de las distintas administraciones, cada una de ellas en el ejercicio de sus competencias. “Eso se puede financiar con estos fondos anticrisis que vamos a recibir de la UE”, de los que una “parte importante” correspondería a Granada.

Otro de los ámbitos en los que ha considerado que podrían invertirse esos fondos es el relativo a la investigación, el desarrollo y la innovación, especialmente en materias como la sanitaria. En este punto ha remarcado el potencial de Granada en dicho ámbito y en torno al PTS “se puede desarrollar una nueva industria vinculada a la innovación, con un horizonte de mercado a nivel mundial, que podría consolidarse con esos recursos”. Turismo, industria sostenible, medioambiente, la mejora de conexiones ferroviarias – como el tren entre Granada y Motril, así como entre Granada y el resto de Andalucía y de España- son otros de los campos donde “queda mucho por hacer”, en los que la provincia tiene potencial y que podrían despuntar gracias a la inversión de estos fondos.

Por todo ello ha considerado “fundamental” que no nos dejemos engañar y que el reparto “sea justo”. Nieto ha incidido en que es incomprensible que el PSOE Andaluz “esconda la cabeza y entregue el futuro de Andalucía y el interés de los andaluces en beneficio de su partido” y de un Pedro Sánchez, más preocupado de las presiones que va a recibir por parte de sus socios para ese reparto, que en atender las necesidades de Andalucía.

Nieto también ha aludido a la situación sanitaria en la provincia, que si bien “está pasando por un momento difícil”, está “reaccionando con responsabilidad para poder recuperar esos malos datos”. El dirigente del PP ha considerado que el sector hostelero y los autónomos, muy perjudicados por la situación, están dando ejemplo, y les ha trasladado el respaldo del PP para afrontar la situación puesto que son unos de los grandes perjudicados por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Asimismo ha destacado la diligencia y responsabilidad de la UGR, de la que ha remarcado “su peso importante en la provincia”, siendo capaz de garantizar la docencia al mismo tiempo que se garantiza la seguridad de alumnos y profesorado.

Nieto ha declarado que “Andalucía sigue por debajo de la media, en este momento tiene un 10% del total de los contagios que se han producido en España desde marzo, cuando somos casi el 19% de la población y no llegamos al 5% del total de fallecidos por Covid”.  

Por su parte, el presidente provincial, Francisco Rodríguez ha mostrado su preocupación por el avance de la pandemia en la provincia de Granada, puesto que, si bien Andalucía sigue por debajo de la media española en índice de contagios y ocupación hospitalaria,  la evolución actual “no es buena”, y si no se contiene, en especial en Granada, el Gobierno Andaluz deberá tomar medidas drásticas a lo largo de mañana.

“Es una responsabilidad de todas las fuerzas políticas, estén gobernando o en la oposición, tomar decisiones y trabajar conjuntamente proponiendo medidas ante una crisis sanitaria y económica como la que nos afecta a todos. No hay colectivo, poblacional y empresarial, que no esté expuesto al avance del coronavirus”, afirmó

El presidente provincial ha defendido que “desde el Partido Popular, allá donde gestionamos y tenemos capacidad de decisión, estamos actuando, pero no lo podemos hacer solos”. Por ello, ha hecho un llamamiento a toda la población, especialmente a los jóvenes, para actuar de manera responsable.

“Los granadinos nos piden estar al lado de ellos sin fisuras, y lamentablemente el PSOE está manteniendo una confrontación inútil para nuestra tierra y una sumisión absoluta con un Pedro Sánchez más dedicado a agraviar a los granadinos que a dar soluciones a los problemas de este país”, consideró.

El dirigente provincial ha destacado la “estrecha” colaboración y entendimiento de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada y el Ayuntamiento de la capital para actuar de forma “contundente” en la ciudad tras los “lamentables” episodios del puente de octubre.

Sin embargo, ha echado en falta una debida atención y el correcto ejercicio de sus funciones por parte de la Subdelegación del Gobierno en la provincia durante la gestión de esta crisis sanitaria.

En este punto, el presidente provincial ha afirmado que los Ayuntamientos, como administración más cercana, han desempeñado un trabajo fundamental en la gestión de la pandemia y sin embargo, se encuentran “solos y abandonados por el Gobierno de España”, que no ha destinado los fondos necesarios para hacer frente al virus y la subdelegada en la provincia, Inmaculada López, “por no llamar, no ha llamado ni a los alcaldes por teléfono”. Y todo ello con el silencio de los socialistas granadinos y la “manifiesta  complicidad de la Diputación de Granada” que ofrece ayudas a los pueblos con “cuentagotas” y éstas “suelen llegar tarde y mal”.

Frente a esta dejación, ha puesto el acento en la gestión cercana y diligente del Gobierno de Juanma Moreno, haciendo especial hincapié en el caso de los municipios más pequeños. Traduciendo en hechos esta diligencia, ha citado que: “Andalucía cuenta con un Comité de Expertos desde el 27 de enero, fue la primera comunidad que puso en marcha un grupo asesor independiente, todas las medidas sanitarias se han tomado siguiendo las directrices que marcan los expertos, hemos afrontado el coronavirus con la plantilla sanitaria más alta de la historia: 16.353 profesionales más que en 2008. A ello le ha sumado que con los Gobiernos del PSOE se perdieron 7.773 profesionales en la sanidad pública y este año tendremos 2.300 millones de gasto extra en sanidad en Andalucía”.