• El coordinador nacional de Nuevas Generaciones, Miguel Ángel Sastre, ha trasladado hoy en Granada el rechazo de la formación juvenil del PP, liderada por Beatriz Fanjul, a la polémica modificación del sistema de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) del Gobierno de España

 

  • Ha estado acompañado por el parlamentario andaluz y presidente de NNGG Granada, Rafael Caracuel, y la vicesecretaria regional de NNGG Andalucía, Alicia Medina

 

  • Reclaman la comparecencia de la ministra Darias para dar explicaciones y exigen una rectificación “inmediata” al Gobierno de España

 

El coordinador nacional de Nuevas Generaciones, Miguel Ángel Sastre, ha trasladado hoy en Granada el respaldo de la formación juvenil del PP, liderada por Beatriz Fanjul,  a los MIR y a los profesionales afectados por la polémica modificación del sistema de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) del Gobierno de España.

Sastre ha estado acompañado por el parlamentario andaluz y presidente de NNGG Granada, Rafael Caracuel, y la vicesecretaria regional de NNGG Andalucía, Alicia Medina y ha exigido que se garantice la transparencia, la igualdad, opciones y garantías de selección para los aspirantes. Previamente a su comparecencia, ha mantenido, junto a Caracuel y miembros de la Vicesecretaría de Salud del PP de Granada, un encuentro con el vocal de médicos en formación del Colegio de Médicos de Granada,  Alberto Sevillano.

Sastre ha denunciado un nuevo ejemplo de “injerencia” a la libertad a la que “ya nos tiene acostumbrados” el Gobierno de Sánchez y que, en este caso, perjudica a dichos profesionales para la elección de la plaza que determinará su futuro.

Asimismo, ha detallado que el grupo parlamentario popular en el Congreso ha registrado una petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que dé las explicaciones oportunas. A juicio de los populares no hay argumento que justifique esta medida, que además ha suscitado el rechazo de los aspirantes y de los distintos colectivos del sector afectado, que critican que el Ministerio descarte una elección presencial o telemática en tiempo real de las plazas para la formación. A ello le ha sumado que también han registrado una pregunta para que el Gobierno responda sobre qué alternativas va adoptar al respecto,  ante las críticas y movilizaciones que ha generado después de las modificaciones del sistema de elección de plazas, o si por el contrario no va a rectificar, tal y como le exigen desde el PP. Por último, el coordinador nacional de NNGG ha señalado que los jóvenes de Nuevas Generaciones seguirán manifestando su rechazo a la decisión adoptada por el Gobierno mediante diversos actos como el celebrado hoy en Granada.

Por su parte Rafael Caracuel ha considerado incomprensible que el Gobierno de Sánchez cambie las reglas del juego respecto a un proceso transparente respecto al que no existían quejas por parte del ámbito sanitario. Por ello ha afirmado no entender el cambio “a un sistema mucho más opaco” y “nos da que pensar que puede haber un trasfondo, cuando menos extraño detrás del mismo”.

El presidente de NNGG Granada ha afirmado que en la provincia de Granada “fueron 702 los alumnos admitidos para realizar esta formación como médicos internos residentes. En la Comunidad Autónoma son, en torno a 1.800, repartidos entre las tres sedes en las que hubo exámenes”.  Así, ha reclamado al Gobierno de España una rectificación inmediata y que escuche a los colectivos, algo que “nunca hace”.

En esta misma línea se ha pronunciado también Alicia Medina, quien se ha sumado a la petición de comparecencia de la ministra del ramo, Darias, para que dé explicaciones sobre lo ocurrido, al tiempo que ha exigido que el proceso garantice un reparto de plazas “de forma real, justa, transparente y con garantías”.

Así ha denunciado la situación en la que se encuentran los MIR, y ha afirmado que el gobierno de Sánchez “donde mejor trabaja” es en “la confusión e incertidumbre”. La vicesecretaria regional ha criticado que Darias y Sánchez han convertido la elección de plazas MIR en “un juego de azar” y “los jugadores, por desgracia, son esos jóvenes que en un futuro tendrán que atender a nuestros hijos, padres, abuelos, o a nosotros mismos”.  Medina ha defendido “en contraposición al caos y a esta incertidumbre”, la gestión diligente y responsable del Gobierno de Juanma Moreno para hacer frente a la pandemia y para poner los cimientos para la recuperación económica tras la pandemia. Asimismo, ha defendido que en el Partido Popular  “tenemos la gran suerte de contar con dirigentes ocupados y preocupados de los jóvenes” y por ello, los jóvenes “apuestan por el PP y por su modelo de gobierno”.