• La concejal insta al equipo de Gobierno socialista a continuar con el proyecto iniciado en marzo para la limpieza de más de un centenar de enclaves a los que, además, se iba a aplicar una capa especial “antigrafiti”
  • Celebra el éxito de proyectos impulsados por el PP como el mural de El Niño de las Pinturas en reconocimiento al distrito Norte, ganador de la Batalla de los Kilos o la galería de arte urbano de La Chana, un espacio  “de referencia de esta disciplina en la ciudad”

La concejal del Grupo Municipal Popular, Pepa Rubia, ha instado hoy al Gobierno tránsfuga de Francisco Cuenca a retomar el plan contra las pintadas vandálicas puesto en marcha el pasado mes de marzo paralizado “por la inoperancia del PSOE en el Gobierno”. Tal y como ha recordado la edil, el área de Medio Ambiente activó la campaña de “mayor envergadura” para la limpieza de pintadas con un plan muy novedoso que, además de abarcar una “gran cantidad de espacios superior al centenar”, incluía la aplicación de “un producto para facilitar la limpieza en el caso de que vuelvan a ser vandalizados”. Sin embargo, y pese a contar con una dotación superior a los 180.000 euros financiados en un 80% por fondos europeos, “el plan está paralizado”.

“Por el momento, tras tres meses de Gobierno tránsfuga, nada se sabe de este proyecto que iba a suponer una mejora total de la imagen de la ciudad con intervenciones en aljibes, colegios y bibliotecas, centros cívicos, instalaciones deportivas, quioscos de prensa o espacios de relevancia como el Cuarto Real de Santo Domingo, el Palacio de los Córdoba, el mercado de San Agustín, el parque de bomberos o Merca80” ha dicho la edil.

“El Gobierno de Cuenca no puede dejar pasar la oportunidad de limpiar los muros de 112 espacios que iban a quedar sin firmas ni pintadas” ha dicho la edil quien asegura que esta suciedad “supone a su vez un efecto llamada para nuevas pintadas”. Ante esta situación, la edil ha instado al Gobierno socialista que aclare qué va a pasar con este plan que “venía a transformar el centro urbano y barrios patrimoniales como el Albaicín”.

Por otra parte, Pepa Rubia ha pedido al equipo de Gobierno la ampliación del programa Granada más imagen que, impulsado por el PP, ha supuesto convertir muros de la ciudad en auténticos lienzos donde artistas urbanos de renombre han dejado su impronta. Después de recordar experiencias del pasado como la pintura de los Servicios Sociales de La Chana a cargo del colectivo internacional, Boa Mixtura, la edil ha relatado proyectos más recientes como el mural de El Niño de las Pinturas en la residencia Fernando de los Ríos en el distrito Norte, o la nueva galería de arte urbano en el entorno de Acacias en La Chana.

“Hace casi una década desde que el PP puso a disposición de grafiteros profesionales muros para que dejen su sello personal” ha dicho la edil quien ha recordado que, en el caso del mural de El Niño de las Pinturas, estuvo motivado además por un premio entregado al distrito Norte por haber ganado la Batalla de los kilos, lo que nos llevó a “mezclar arte urbano con concienciación y reciclaje para cuidar del medio ambiente”.

Del mismo modo, la edil ha remarcado la apuesta del PP que impulsó la galería de artistas urbanos en La Chana donde también se pueden contemplar imágenes firmadas por artistas de renombre. “Hemos logrado que este espacio sea un lugar de visita obligada para los amantes del arte urbano” ha dicho la edil quien para finalizar ha pedido al equipo de Gobierno ampliar los muros en espacios permitidos para hacer de Granada una ciudad de referencia del arte urbano a la vez que “borramos todas las pintadas vandálicas en espacios no adecuados que nada nos aportan y que solo estropean la imagen de la ciudad”.