•  El senador del PP denuncia que no existe ninguna partida presupuestaria para la presa en los PGE para 2022

 

  •  “¿Dónde están esos 50 millones de euros anunciados por su número dos en el Ministerio?”

 

  • Explica que la presa de Rules Rules todos los días tira al mar 432.000 metros cúbicos de agua, “imprescindible para los agricultores granadinos”

 

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Granada, José Antonio Robles, ha pedido a la vicepresidenta 3ª del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que “deje de mentir a los granadinos y de engañar a los agricultores de la Costa Tropical, con las canalizaciones de la presa de Rules”.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en la Cámara Alta, el senador popular ha preguntado a la ministra Teresa Ribera por los motivos por los que no se ponen en funciona en funcionamiento las canalizaciones de la presa de Rules, a la que no se ha dotado de presupuesto pese a que el Gobierno había anunciado que sí tendría una dotación presupuestaria.

“¿Se imaginan ustedes que alguien hiciera una autovía sin accesos para los  vehículos? Pues en Granada tenemos una presa sin sus canalizaciones”, ha subrayado el senador del Partido Popular.

Robles ha explicado que la presa de Rules todos los días tira al mar 432.000 metros cúbicos de agua que, en su opinión, “es imprescindible” para los agricultores de la provincia. “Necesitamos esas canalizaciones en Granada, porque con su puesta en marcha se crearán 10.000 puestos de trabajo de forma directa”, le ha dicho a la ministra

“¿Se van a destinar fondos europeos para las obras de las canalizaciones de Rules? ¿Sí o no? ¿Qué cantidad van a destinar? ¿Por qué no aparece en los Presupuestos de 2022? ¿En qué fecha van a empezar las obras?, le ha preguntado el senador del PP a Teresa Ribera.

Durante su intervención, Robles le ha recordado a la vicepresidenta 3ª las manifestaciones de su secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que, en una reunión con empresarios agricultores y con el jefe del PSOE en Granada y presidente de la Diputación, el 22 de julio de 2020, anunció una inversión de 50 millones de euros y que las obras empezarían en 2021.

“¿Dónde están esos 50 millones de euros anunciados por su número dos en el Ministerio? ¿Por qué sin estar hechos los proyectos anuncian esa inversión a sabiendas de que es imposible realizarla?, le ha reprochado el senador granadino a Ribera.

Además, ha resaltado que el pasado mes de octubre recibió la contestación del Gobierno a una pregunta escrita, “en la que me comunicaban que las obras se financiarían con las partidas que se incluyan al efecto en las cuentas previstas para el año 2022. ¿Saben Uds. señorías, señora vicepresidenta, que cantidad aparece en los Presupuestos?, Claro que lo sabe, ni un céntimo de euro. Lo
que no se explica, es porque mienten en una respuesta parlamentaria”, ha sentenciado.

Finalmente, José Antonio Robles se ha referido a la información publicada por un medio de comunicación local que, citando fuentes del Gobierno de Sánchez, aseguraba que las canalizaciones de Rules se construirán con fondos europeos. “Por ello –ha remarcado el senador del PP- pregunte a su Ministerio por la cantidad de fondos europeos que iban destinar a estar inversiones. Han pasado los 30 días, pero su Gobierno, el más opaco y menos trasparente de la historia de España, no ha contestado todavía”.