• El senador del PP por Granada ha interpelado en la Cámara Alta al Gobierno respecto a la partida con cargo a la que se efectuará dicha inversión, anualidades y plazos de ejecución previstos

 

  • A raíz de la respuesta del secretario de Estado de Medio Ambiente, ha estimado que, “al menos hasta septiembre de 2022, no se licitarían las obras previstas con cargo a esos 50 millones anunciados”

 

  • “No queremos más promesas, queremos hechos. No queremos grandes titulares de prensa, queremos obras. No queremos que el PSOE siga tomándonos el pelo, queremos la puesta en marcha de los proyectos constructivos y la inversión necesaria para cumplir de una vez por todas con Granada y su Costa Tropical”

 

El senador del PP por la provincia de Granada, José Robles, ha considerado que el anuncio del Gobierno de España de 50 millones para la primera fase de las canalizaciones de la Presa de Rules ha sido “un camelo” que el ejecutivo vendió “con la inercia de su más que desafortunada campaña de marketing salimos más fuertes”. Así, ha pedido al Gobierno “menos anuncios a bombo y platillo” y ha reclamado “la agilización de los plazos para la construcción de los distintos tramos”.

“Después de 20 años y del agravio”, declaró el senador del PP, “los granadinos no queremos más promesas, queremos hechos. No queremos grandes titulares de prensa, queremos obras. No queremos que el PSOE nos siga vendiendo agua, agua ya hay en la Presa. No queremos que el PSOE siga tomándonos el pelo, queremos la puesta en marcha de los proyectos constructivos y la inversión necesaria para cumplir de una vez por todas con Granada y su Costa Tropical”.

Robles ha hecho estas consideraciones tras formular esta semana una pregunta en la Cámara Alta para conocer “con cargo a qué partida presupuestaria, y anualidades, se va a llevar a cabo esa inversión y cuáles son los plazos previstos para su ejecución”. El senador del PP ya había interpelado al Gobierno por escrito en diversas ocasiones, pero ante la falta de respuesta, ha reiterado la solicitud de información de forma oral en la Comisión de Transición Ecológica. Así, ha estimado, a raíz de la contestación del secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, que “al menos hasta septiembre de 2022 no se licitarían las obras previstas con cargo a dicho anuncio del Gobierno, y que se corresponden con el desglosado número 9”.

Se ha referido así a la contestación del secretario de Estado según la que, indicó citando dicha respuesta, “el 22 de noviembre se publicó en la plataforma de contratación del Estado el anuncio de Acuaes de licitación del contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto del desglosado número 9 de las conducciones derivadas de la Presa de Béznar-Rules, con un presupuesto base de licitación de 922.353,86 € y un plazo de ejecución de 18 meses. La apertura de las ofertas económicas tuvo lugar el 23 de febrero de 2021. Actualmente este contrato está en fase de adjudicación y, una vez formalizado, se iniciará la redacción del proyecto”.

En su intervención Robles ha afeado que “anunciaron esos 50 millones de euros hace ocho meses” y tras varias preguntas sin contestar “hemos tenido que traerla aquí”. Asimismo, ha criticado que el ministro Planas, en una visita en enero a Granada, tan solo se ha limitado a anunciar una Comisión de Seguimiento. “Un órgano que, por cierto, ya existe pero el Gobierno no convoca”, y que desde el PP consideran que debe servir para hacer un seguimiento de los trabajos, cosa que no podrá hacerse si no comienzan.

“Tenemos una gran piscina en la presa desde 2003. Todos los días se desperdician 5 metros cúbicos al segundo, 432.000 metros cúbicos al día. Catorce mil hectáreas de cultivo de alto rendimiento que se podrían estar regando, la creación de muchos puestos de trabajo. Es un lujo que no nos podemos permitir y que tiene que ser una prioridad para el Gobierno. Les aseguro que para el Partido Popular sí lo es”, concluyó Robles.