• El presidente provincial del Partido Popular, Francisco Rodríguez, ha celebrado el compromiso inversor previsto para el próximo año favoreciendo la recuperación de Granada con proyectos generadores de empleo y riqueza
  • “Estamos ante un momento histórico para Granada que recibe el trato que merece tras el varapalo y el bochorno que han supuesto para todos, incluidos los socialistas granadinos, las paupérrimas previsiones de inversión de Pedro Sánchez para con Granada
  •  “El PSOE tiene la oportunidad de rectificar con nuestra tierra, aunque sorprende que Sánchez y Espadas vayan a pactar con nocturnidad un sistema de financiación de espaldas a las CCAA donde no gobierna el PSOE, entre ellas Andalucía, con una cumbre de barones socialistas que representa un nuevo atraco a los intereses de los andaluces”
  •  Apela al espíritu de consenso de la Transición para defender de manera conjunta unas cuentas buenas para la provincia y Andalucía

El presidente provincial del Partido Popular, Francisco Rodríguez, ha aplaudido este viernes “las cuentas de la recuperación” que representan los Presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia en 2022.

“Estamos ante un momento histórico para Granada que recibe el trato que merece tras el varapalo y el bochorno que han supuesto para todos, incluidos los socialistas granadinos, las paupérrimas previsiones de inversión de Pedro Sánchez para con Granada”.

Rodríguez ha señalado como pasamos de ser la penúltima provincia en inversión pública con los Presupuestos Generales del Estado, a ser una provincia que “está en la hoja de ruta de la recuperación, la inversión y la creación de empleo y riqueza permitiendo el crecimiento tan necesario que necesitamos”.

Así ha resumido el presidente popular las cuentas de la Junta de Andalucía que, una vez más, vuelven a aumentar sus partidas presupuestarias en la provincia para el próximo año, en todas las consejerías, mejorando las infraestructuras sanitarias, educativas y fortaleciendo las políticas sociales “en un momento clave en el que Juanma Moreno continúa pilotando la transformación de Andalucía, dando a Granada lo que Pedro Sánchez le ha negado”.

Son unas cuentas, ha dicho, que creen en Granada y que se alejan de aquellos años de anuncios de grandes inversiones que luego quedaban en un cajón lastrado el crecimiento de Granada y Andalucía durante los últimos 40 años. Tan solo en sanidad respecto a las cuentas del año 2018 han aumentado las partidas más de un 30%, al igual que en políticas culturales y de igualdad; o un 26% en educación o más de un 130% en el mantenimiento de carreteras, ha puesto como ejemplo.

“Ahora no solo se anuncian inversiones, sino que se ejecutan”, ha dicho el presidente popular destacando por ejemplo el esfuerzo de la Consejería de Fomento transformando la movilidad hacia un modelo más sostenible; las inversiones en materia de sanidad y educación, con una mejora de los centros sanitarios y educativos y la construcción de nuevos centros de salud y colegios en numerosos municipios de la provincia; la inversión en infraestructuras hídricas y restauración de cauces haciendo posible la depuración de aguas residuales; el compromiso con el acelerador de partículas, con otra inversión millonaria; o el aumento para Justicia que va a tener el mayor presupuesto de su historia para mejorar las sedes judiciales.

Ha destacado como este aumento del esfuerzo inversor no lo van a pagar los granadinos y los andaluces. “Es posible invertir y a la vez reducir la presión fiscal. Eso está pasando en Granada y en Andalucía”, haciendo referencia a la nueva bajada de impuestos en la comunidad autónoma recientemente aprobada “que dinamiza la economía y que se completa con un presupuesto expansivo y social que demuestra como el cambio no solo funciona, sino que debe continuar”.

OPORTUNIDAD DE RECTIFICAR

El dirigente provincial ha dicho además estar convencido de que todas las formaciones políticas deben estar más que satisfechas con estas cuentas tras el varapalo que han supuesto los PGE en Granada y, muy especialmente, el PSOE granadino “pese a haber rechazado en las instituciones las mociones en las que exigíamos inversiones de primera para Granada. El PSOE tiene la oportunidad de rectificar con nuestra tierra aunque sorprende que Sánchez y Espadas vayan a pactar con nocturnidad un sistema de financiación de espaldas a las CCAA donde no gobierna el PSOE, entre ellas Andalucía, con una cumbre de barones socialistas que representa un nuevo atraco a los intereses de los andaluces”.

“Ahora es el momento de actuar y sumar entre todos. Cuando unos Presupuestos son buenos, hay que dejar las siglas y remar todos en la misma dirección. Es el momento de que todos demos el cien por cien tal y como está haciendo el Gobierno del Cambio de Juanma Moreno. Tan importante es prever inversiones como ejecutarlas. Y en esto la Junta de Andalucía es el ejemplo a seguir en toda España: invierte, ejecuta y blinda los servicios esenciales. Más recursos que nunca para sanidad, educación y dependencia, que concentran más del 60% del gasto no financiero”.

Rodríguez ha concluido aplaudiendo estar ante unas cuentas que necesita Andalucía y Granada para recuperar las graves secuelas sociales y económicas que ha supuesto la pandemia y que se intenta corregir con un enorme esfuerzo inversor.  Por ello, ha apelado al espíritu de consenso de la Transición para avanzar juntos en pro de Andalucía y de la provincia granadina por lo que espera que “todos los partidos den ahora la talla política que los ciudadanos nos piden”.