• El diputado nacional del PP por Granada recrimina al gobierno de Sánchez su “deslealtad” con las entidades locales a las que “no ha destinado ni un euro” para ayudarles a hacer frente a las consecuencias de la pandemia
  • También reclaman “aprobar y dotar de manera urgente un Fondo de Reconstrucción Local por valor de, al menos, 4.000 millones de euros, así como un Fondo de Transporte por valor de, al menos, 1.000 millones de euros ampliable, para poder hacer frente a los efectos que puedan producirse durante 2021”
  • Así lo ha reclamado ya el grupo popular en el Congreso de los Diputados registrando una Proposición no de Ley en este sentido

El diputado nacional del PP por Granada Carlos Rojas, “ante el permanente olvido y ninguneo del Gobierno de España a los ayuntamientos”, ha exigido al ejecutivo central “que destine a las entidades locales el 14,56% de los fondos europeos, para dotarlas de los recursos necesarios contra la crisis derivada del Covid-19”. Así lo ha reclamado el grupo popular en la Cámara Baja, registrando una Proposición no de Ley para instar al gobierno de Sánchez a hacer efectiva la transferencia a las entidades locales de dicho porcentaje de los fondos europeos para la reconstrucción, un tanto por ciento equivalente a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado.

Mediante dicha iniciativa también “instamos al Ejecutivo a aprobar y dotar de manera urgente un Fondo de Reconstrucción Local por valor de, al menos, 4.000 millones de euros, así como un Fondo de Transporte por valor de, al menos, 1.000 millones de euros ampliable, para poder hacer frente a los efectos que puedan producirse durante 2021”.

Rojas ha remarcado el “gran trabajo” que han desarrollado las entidades locales durante la pandemia. “Nuestros alcaldes y portavoces en la provincia de Granada han ejercido un papel fundamental para hacer frente a esta compleja situación, tomando decisiones difíciles y realizando un gran esfuerzo para paliar las consecuencias derivadas de la misma, en el marco de sus competencias, al tiempo que han velado por proteger la salud de sus vecinos”. Sin embargo “el Gobierno de Sánchez ha dejado a las entidades locales a su suerte, no destinando ni un solo euro a ayudarles a hacer frente a la pandemia”, criticó.

El diputado nacional del PP ha considerado este hecho como “una deslealtad” de Sánchez hacia las entidades locales. “Alcaldes de distintas formaciones políticas han alzado la voz ante el abandono de Sánchez” pero el dirigente socialista “está más preocupando en sus intereses partidistas que en lo que ocupa y preocupa a los granadinos y en ayudar a nuestros ayuntamientos”.

Rojas ha recordado que el PP ha exigido en diversas ocasiones un fondo de reconstrucción para las entidades locales, al igual que la creación de un fondo de transporte como medida de sostenimiento de dicho servicio público que ha sufrido una importante merma de usuarios, y por tanto de ingresos, durante la pandemia. Pero “lo único que hemos visto hacer a Sánchez y sus ministros es prometer medidas y asumir compromisos que no se han cumplido”, concluyó.