• El diputado nacional del PP por Granada exige explicaciones por el cambio de criterio establecido por Pablo Iglesias, cambiando el sistema de concurrencia competitiva a concesión directa,  “sin diálogo y sin criterios objetivos”
  • “Nos parece indecente la nueva muestra de regresión social de este Gobierno”
  • Además las ayudas dejarán de destinarse en exclusiva a las organizaciones de acción social, “lo que les supone dejar de recibir unos 10 millones que invertirían en hacer frente a las consecuencias de la pandemia”

El diputado nacional del PP por Granada, Carlos Rojas, ha reprochado al Gobierno de Sánchez, que “recorte los fondos a las entidades de interés social”, tras “modificar el reparto del 0,7% del impuesto de sociedades cambiando el sistema de concurrencia competitiva”, solicitado por las entidades, por “la concesión directa de subvenciones”. Todo ello “sin diálogo, sin criterios objetivos y con absoluta falta de transparencia”. “Nos parece indecente la nueva muestra de regresión social de este gobierno bipartito de PSOE y Podemos”, prosiguió, indicando también que el PP reclamará explicaciones por esta situación en la Cámara Baja.

Una actitud del Gobierno de España que ha causado el malestar de las entidades afectadas que, además han criticado la situación por considerar que estas ayudas del 0,7% “deberían ir destinadas exclusivamente a las organizaciones de acción social pero el Gobierno de Sánchez e Iglesias ha decidido también incluir a las organizaciones ecologistas y de cooperación internacional, lo que les supone dejar de recibir unos 10 millones que invertirían en hacer frente a las consecuencias de la pandemia”.

“A todo ello debemos sumarle la ausencia de un plan de choque para que puedan cubrir las necesidades derivadas de la pandemia. Con la caída de la recaudación del 0,7% del IRPF y una crisis social en aumento, el Gobierno de Sánchez e Iglesias se despreocupa de las entidades de acción social, a pesar de la gran labor que realizan llegando a donde las Administraciones Públicas no pueden llegar”.

Rojas la mostrado su preocupación porque el Gobierno de España, “a todas luces el peor de Europa en la gestión de la pandemia, llegando tarde e ignorando las advertencias internacionales por estar más preocupado en sus imposiciones ideológicas”, haya “desoído las peticiones del sector para el reparto total de casi 26 millones y medio de euros”. Todo ello, teniendo en cuenta que “si el gobierno no reacciona, nos veremos inmersos en una grave crisis social, que se verá además agravada por las nefastas políticas de Sánchez e Iglesias, que hacen todo lo contrario que el resto de países europeos, y lo totalmente opuesto a lo que necesita el país”.

El diputado nacional del PP ha recordado que la Disposición Adicional 103 de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 del Partido Popular incluyó por primera vez la habilitación del 0,7% del Impuesto de Sociedades a entidades de interés social, dando a las empresas la posibilidad de destinar dicho porcentaje sin ningún coste para ellas, la conocida X solidaria de las empresas.

“Las entidades que forman parte del Tercer Sector de Acción Social, acogieron positivamente la medida puesto que dicha X solidaria les permitiría atender a más personas, desarrollar mayores redes de trabajo y llegar más lejos en cuanto a la construcción de una sociedad igualitaria”, declaró Rojas.

“En base a esta medida del Partido Popular, el Gobierno aprobó e Real Decreto Ley 33/2020 de 3 de noviembre, para la adopción de medidas urgentes de apoyo a entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal, por lo que la izquierda no puede hablar de una medida extraordinaria a causa de la situación actual, ni de una medida surgida como fruto de sus políticas. De lo que sí debe hablar y explicar el Gobierno, concretamente el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, es del modo en que se ha procedido al reparto de dichas ayudas, cambiando el modelo de concurrencia competitiva a la concesión directa, o lo que es lo mismo, según mejor le parezca a Pablo Iglesias”.