• El diputado nacional del PP por Granada ha trasladado que su formación ha solicitado la comparecencia en el Congreso de Grande-Marlaska para que explique la política de beneficios a los presos de ETA, mediante la progresión de grado o el acercamiento al País Vasco

 

  • Los populares han registrado una batería de preguntas sobre cuestiones como la petición judicial de los expedientes sobre el acercamiento de los etarras Harriet Iragui Gurruchaga y Juan Antonio Olarra Guridi, condenados por el asesinato del que fue Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

 

  • También exigen conocer por qué el Gobierno está ocultando los expedientes relativos a dichos traslados

 

“Lo que está claro es que el gobierno de Sánchez ha perdido toda la decencia política. Desde el PP pedimos la comparecencia del ministro de Interior, Grande-Marlaska, por el traslado de presos de ETA y estamos peguntado, mediante iniciativas en el Congreso de los Diputados, por qué está ocultando los expedientes de esos traslados”. Así lo ha afirmado el diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Granada, Carlos Rojas, quien ha considerado que dichos acercamientos “que, en el pacto político de Sánchez con Bildu, se producen en decisiones que se toman todos los viernes y son, sin duda, una ignominia”.

Tal y como ha detallado,  el PP ha registrado la petición de comparecencia del ministro del ramo en la Cámara Baja para que “explique esa política de beneficios a los presos de ETA”, dentro de una “batería de preguntas” sobre cuestiones como la petición judicial de los expedientes sobre el acercamiento de los etarras Harriet Iragui Gurruchaga (desde Castellón) y Juan Antonio Olarra Guridi (desde Granada), condenados por el asesinato de Luis Portero.

“Nos interesamos por los motivos por los que Grande-Marlaska oculta dichos expedientes, en algunos casos en contra del criterio de las juntas de tratamiento de las cárceles”, consideró el diputado nacional del PP por la provincia.

“Tenemos muy en cuenta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de admitir a trámite el recurso presentado por el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, contra el pase a segundo grado y el traslado a una cárcel de Logroño de estos etarras, condenados por el asesinato del que fue Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Portero”, declaró.

Rojas ha incidido en que el ministro Marlaska debe dejar de esconderse y explicar la “política de beneficios” otorgados a los presos de ETA a través de la progresión de grado o del acercamiento al País Vasco. Por ello el PP ha reclamado tanto los expedientes de las juntas de tratamiento como los escritos en los que presuntamente piden perdón. El diputado granadino ha considerado “inmoral” que el gobierno de Sánchez ceda a las reclamaciones de los herederos de ETA a cambio de “apoyos para perpetuarse en el poder. El fin no justifica los medios”, concluyó.