• El secretario general del PP de Granada remarca, tras la aprobación del anteproyecto de ley andaluz del flamenco, que “con el PP se empieza a hacer justicia con uno de los mayores emblemas de nuestra tierra”

 

  • Se ha pronunciado desde las instalaciones de la decana Peña La Platería, asegurando que los profesionales, peñas y fundaciones vinculadas a dicho ámbito siempre tendrán en el PP un aliado para la defensa, protección y divulgación de dicho arte

 

  • Estéfano Polo, presidente de la Comisión de Cultura del PP de Granada, destaca que el gobierno de Juanma Moreno es una salvaguarda para el patrimonio histórico cultural granadino, tras la inscripción de 177 nuevos bienes en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz desde el inicio de la legislatura, de los cuales 30 corresponden a Granada

 

El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha aplaudido el compromiso del gobierno de Juanma Moreno con el flamenco como seña de identidad de la cultura andaluza y granadina. Un compromiso que queda patente, aseguró, con al anteproyecto de ley andaluz del flamenco, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno Andaluz, y cuya finalidad es la protección, conservación y difusión del flamenco. “Con el PP se empieza a hacer justicia con uno de los mayores emblemas de nuestra tierra”, declaró Saavedra incidiendo en la importancia del paso dado puesto que “no era coherente” que el flamenco no contase con un instrumento de máximo rango legislativo, que lo ordenase jurídicamente garantizando su protección y fomento.

Saavedra se ha pronunciado, junto al presidente de la Comisión de Cultura del PP de Granada, Estéfano Polo, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP de Granada, Gonzalo Mochón, y la concejal del PP en el Ayuntamiento de Granada, Eva Martín; desde las instalaciones de la decana Peña Flamenca La Platería, reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El secretario general del PP de Granada ha agradecido la “decisiva contribución” de los profesionales y peñas, como es el caso de la decana La Platería, a la difusión y protección del flamenco, al tiempo que ha remarcado el protagonismo de Granada como capital referente en este ámbito, con grandes artistas consagrados y emergentes, todos ellos “un orgullo para Granada”. En este sentido ha destacado la importancia del anteproyecto de Ley aprobado, como mecanismo para cumplir también con las reivindicaciones de profesionales de dicho ámbito y de peñas que, como en el caso de La Platería, han dedicado su trayectoria a estudiar, divulgar y conservar el flamenco en todas sus manifestaciones, por encima de las dificultades de cada momento. Así ha asegurado que en el PP “siempre tendrán un aliado” para trabajar de la mano en su defensa, protección y divulgación a generaciones futuras.

Entre los aspectos que abarca dicho anteproyecto, Saavedra ha puesto el acento en que la finalidad de esta Ley, que cuenta con 34 artículos y cuatro disposiciones adicionales, es establecer el régimen jurídico del Flamenco con el fin de garantizar su salvaguarda; fomentándolo como elemento singular del patrimonio cultural andaluz y garantizando la conservación, recuperación y puesta en valor del conjunto Patrimonial del Flamenco e todas sus manifestaciones, así como favorecer el acceso al mismo.

Todo “en constante diálogo” con el sector, atendiendo sus aportaciones y trabajando codo con codo para respaldar un arte reconocido por todos”. En este sentido, dicha Ley contempla el impulso de un plan general estratégico del flamenco, la creación de un registro andaluz del flamenco, planes anuales de formación para el profesorado en dicha materia, impulsar la investigación sobre el mismo o fomentar las cátedras de flamencología en las distintas universidades de Andalucía y también fomentar la presencia y conocimiento del flamenco en las distintas etapas de la enseñanza no universitaria. Al hilo, ha subrayado también que “en solo dos años la Junta de Andalucía ha invertido más de 4,5 millones de euros en proyectos relacionados con el flamenco”.

Protección del patrimonio histórico-cultural

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura del PP de Granada, Estéfano Polo, ha declarado que el gobierno de Juanma Moreno supone una salvaguarda para el patrimonio cultural andaluz y granadino mediante una gestión comprometida que apoya, protege y fomenta la cultura y el patrimonio por encima de ideologías y e imposiciones del PSOE.

Así, ha puesto también como ejemplo del compromiso del PP con el patrimonio histórico-cultural la inscripción por parte del gobierno de Juanma Moreno de 177 nuevos bienes en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz desde el inicio de la legislatura, de las cuales 30 corresponden a Granada, como es el caso del Legado de Lorca, la Villa Romana de Salar o, entre otros, el Cascamorras de Guadix y Baza. Una actualización de dicho catálogo que supone un instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, así como su consulta y su divulgación.

Polo ha detallado que dicho catálogo comprende bienes de interés cultural, monumentos, conjuntos históricos, jardines históricos, sitios históricos, zonas arqueológicas, lugares de interés etnológico, lugares de interés industrial y zonas patrimoniales.

Asimismo, ha puesto de relieve la importancia que para los municipios supone incorporar un bien de su localidad al Catálogo Andaluz de Patrimonio Histórico, ya que esa declaración lo ubica en el mapa de turismo regional, nacional e internacional, generando nuevas oportunidades de creación de empleo. En esta misma línea, ha destacado la importancia de los pequeños municipios y su esfuerzo para el cuidado y mantenimiento de su patrimonio histórico, también como factor de crecimiento y elemento de lucha contra la despoblación. A ello le ha sumado que dichas inscripciones suponen también nuevas oportunidades a los ayuntamientos, ya que les permite acceder a las inversiones del 1,5% cultural del Ministerio de Cultura y Deporte.