• El secretario general del PP de Granada ha asegurado que la educación es una prioridad para el gobierno de Juanma Moreno y como prueba de ese compromiso Andalucía contará con 8 mil docentes más
  • Ha defendido que el Gobierno de Juanma Moreno está haciendo historia también en materia educativa, realizando un gran esfuerzo para superar el fracaso y el fraude del PSOE en este ámbito
  • En cuanto a la provincia de Granada,  ha afirmado que hasta el momento “tenemos constancia” de casi 700 contrataciones, una cifra aún abierta y que podrá ir en aumento en función de las necesidades del sector en el marco de la actual situación sanitaria

El secretario general del PP de Granada Jorge Saavedra ha remarcado que la educación es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno, que continúa impulsando una educación de calidad en Andalucía y Granada. Como prueba de ello ha citado que Andalucía contará con “8 mil docentes más”, evidenciando el compromiso del gobierno andaluz con la educación, mediante medidas “serias y reales”. Respecto a la provincia de Granada, el dirigente popular ha afirmado que hasta el momento “tenemos constancia” de casi 700 contrataciones una cifra aún abierta y que podrá ir en aumento en función de las necesidades del sector en el marco de la actual situación sanitaria.

Saavedra ha afirmado que fruto del acuerdo alcanzado entre el gobierno autonómico con organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación, se va a incrementar la plantilla docente pública para este curso en “casi 7 mil” nuevos maestros y profesores, a los que se suman “unos mil más” de la concertada. Con este acuerdo, la plantilla del sistema educativo público andaluz estará integrada por “109 mil docentes”, un 6,8% más para hacer frente a la situación derivada del Covid-19. Así Andalucía redobla esfuerzos para que el sistema educativo pueda hacer frente a las circunstancias actuales, no solo adaptándose a las necesidades que ha generado la pandemia, sino también solventando la situación en la que el PSOE dejó el sistema educativo andaluz.

Por áreas, el documento contempla el incremento de 1.500 docentes destinados mayoritariamente al segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y Secundaria, así como para la ampliación de las plantillas de las residencias escolares. A ello hay que añadir 450 profesores que se suman a las nuevas unidades y la ampliación de enseñanzas, especialmente en Formación Profesional, y que ha cifrado en 826 docentes destinados a cubrir las horas de reducción dotadas para los coordinadores Covid que están en cada centro y 4.014 incorporaciones extraordinarias para apoyo y refuerzo a los centros educativos.

Según ha explicado, la ampliación extraordinaria de la plantilla docente persigue diferentes objetivo, entre ellos la disminución de la relación de alumnos por aula, con el objeto de facilitar el desdoble en aquellos centros con mayor cifra de estudiantes.

Asimismo, el acuerdo contempla la cobertura urgente de las sustituciones del profesorado por Covid-19, mediante llamamiento provincial telefónico en función del lugar que se ocupe en las bolsas de trabajo de las distintas especialidades de los cuerpos docentes. También en virtud del documento, el profesorado andaluz podrá trabajar de manera no presencial en el caso de tener hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo, que resulten afectadas por el cierre total o parcial de centros escolares o asistenciales. Una medida también de aplicación en el caso de que tengan síntomas compatibles con el virus o se encuentren en cuarentena.

Otro de los aspectos en los que ha puesto el acento Saavedra es el incremento del 10% de la cantidad global asignada a los gastos de funcionamiento de los centros docentes públicos para el curso 2020/21, para atender las nuevas medidas higiénicas y sanitarias derivadas de la actual situación sanitaria.

El secretario general de los populares granadinos ha subrayado también que el gobierno de Juanma Moreno ha aprobado el procedimiento para crear listas extraordinarias de personal aspirante para ocupar puestos docentes en régimen de interinidad. Con dicha medida se pretende atender la provisión de los nuevos puestos docentes de urgente cobertura que surjan como consecuencia de la pandemia. El llamamiento del personal que integre estas listas se hará cuando se agoten las bolsas de trabajo ordinarias y las extraordinarias que estén en vigor.

Saavedra ha defendido que el Gobierno de Juanma Moreno está haciendo historia también en materia educativa, realizando un gran esfuerzo para superar el fracaso y el fraude del PSOE en este ámbito. Así ha detallado que el presupuesto de educación en Andalucía del 2020 es un 13,7% más que en 2018 con Susana Díaz y ha recordado que con el PSOE al frente del ejecutivo autonómico “éramos líderes en fracaso escolar, en abandono y estábamos a la cola en inversión por alumno”.

Por ello el PP granadino lamenta que el PSOE fuese incapaz de darle a la educación el lugar que merece, como tampoco ha hecho con la sanidad. En este sentido los populares lamentan que los socialistas no participen en el Pacto Social por la Educación en Andalucía, en el que se trabaja en el Parlamento Andaluz para analizar la actual situación y plantear soluciones a los problemas. Mientras Juanma Moreno escucha y está al lado de los andaluces, Susana Díaz da la espalda a los intereses de su tierra, negándose a trabajar por la educación en la Cámara Autonómica.