• El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha criticado que solo el Ministerio de Cultura y el PSOE ponen pegas a la fórmula jurídica elegida para invertir fondos del Plan Alhambra en dicho museo

 

  • Avanza que el PP registrará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para exigir explicaciones al ministro, al igual que el Parlamento Andaluz, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada

 

“El PSOE no deja de sorprendernos, no solo no actúan y abandonan el Museo Arqueológico, sino que tampoco permiten que la Junta de Andalucía invierta en el mismo 2,5 millones de euros”. Así lo ha aseverado Jorge Saavedra, secretario general del PP de Granada, quien ha recriminado al Partido Socialista y al Ministerio de Cultura que no haya presentado la correspondiente solicitud de subvención directa, de carácter excepcional, para que puedan destinarse al museo fondos del Plan Alhambra, que permitirían la reforma y ampliación del mismo. Saavedra ha considerado cuando menos sorprendente que la administración estatal argumente su negativa cuestionando la fórmula jurídica elegida para destinar dichos fondos a la rehabilitación del patrimonio granadino. Una fórmula que sí les sirve a otras instituciones como el Ayuntamiento o la Universidad de Granada y, “casualidades de la vida, solo el Ministerio de Cultura, es decir el PSOE, la cuestiona”. “El Partido Socialista se niega y boicotea la posibilidad de ampliar y restaurar el Museo Arqueológico”, apostilló.

Por ello, el secretario general de los populares granadinos ha exigido explicaciones al ministerio, al tiempo que ha reprochado a los socialistas en la provincia que guarden silencio ante este “atropello” de sus compañeros de filas desde Madrid. En este punto Saavedra ha recordado cuando distintos cargos del PSOE en la provincia instaban al Gobierno de España, entonces dirigido por el PP, a actuar en dicho museo e impulsar su reapertura. Del mismo modo, y mostrando una imagen del día en que reabrió parcialmente sus puertas, ha recriminado el “cinismo de los dirigentes del PSOE en la provincia” a quienes ha pedido menos fotos de autobombo y que, al igual que reclamaron en su día actuaciones en el museo, que sean consecuentes y alcen la voz para exigir al Gobierno de Sánchez que, ya que no quieren invertir un euro, que permitan que la Junta de Andalucía lo haga.

El dirigente del PP ha asegurado que la formación, a través del diputado nacional por la provincia, Carlos Rojas, registrará en la Cámara Baja una iniciativa para que el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez, aclare la negativa del ministerio a rubricar dicho convenio, instándoles a rectificar. Una iniciativa que se registrará también en el Ayuntamiento de la capital, en la Diputación Provincial y en el Parlamento de Andalucía. De este modo se evidenciará también la postura de los socialistas en la provincia, que deberán explicar si están al lado de los intereses de los granadinos o si guardarán silencio y acatarán los dictados de su partido.

Saavedra ha incidido en que la mejora del Arqueológico de Granada, de titularidad estatal y gestionada por la administración autonómica, es una reivindicación histórica de los granadinos, y de forma especial de los vecinos del Albaicín, al igual que de distintas administraciones públicas y privadas que trabajan a favor de la mejora del patrimonio granadino.  En esta línea ha defendido que la Junta de Andalucía, sensible y cercana a las reivindicaciones de los granadinos, ha puesto en marcha el Plan Alhambra dando muestra inequívoca del rotundo compromiso del ejecutivo de Juanma Moreno con la ciudad, invirtiendo más de 20 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos en el entorno del conjunto monumental y barrios emblemáticos como el Albaicín, el Sacromonte o el Realejo. Una cantidad que ascendería a 23 millones, tal y como se anunció en su día, de no ser por la negativa del mencionado ministerio a rubricar el acuerdo de colaboración.

Así, el próximo día 28, tal y como ha anunciado la propia administración autonómica, se firmarán los convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada, la Archidiócesis de Granada y la Fundación Abadía del Sacromonte.

“Nos da mucha pena saber que han puesto numerosas pegas para firmar el convenio”, que permitiría invertir en “un referente cultural” como es el Arqueológico, afirmó Saavedra al tiempo que ha confrontado dos modelos: el de Juanma Moreno que sí apuesta por Granada y cumple sus compromisos con la capital y la provincia; y el de Pedro Sánchez y el PSOE quienes, “no solo han abandonado el Museo Arqueológico durante muchos años, sino que ahora se niegan a que otra administración como la Junta de Andalucía invierta dos millones y medio”.